Situación y Revelación (51)

11oct18
Cada Caso, cada Situación, puede encerrar, portar, contener, un saber-conocimiento que permite un aprendizaje.


Las situaciones aportan, dentro de un entramado teórico práctico experiencial, conocimiento-comprensión de los fenómenos específicos. 

Lo que permite ver, entender, diagnosticar la situación es el conocimiento disponible suficientemente elaborado, o incluso las "simples" linealidades, como conocimiento fragmentario, aunque no sea todavía formulado. 

Es precisamente este conocimiento el que posibilita que, en un momento dado, ante una situación emergente, se puedan dar explicaciones plausibles de su significado. 

Además, la propia situación, en su especificidad y novedad, puede ser también un dinamizador estratégico, generando movimientos cognitivo comprensivos que permiten actualizar lo disponible, generar aperturas o nuevas aportaciones. 

En ocasiones una situación específica, adquiere un significado profundo, puede ser reveladora de una dinámica hasta ese momento no captada en toda su profundidad.

Hay casos en los que se dan situaciones que se convierten en datos de esclarecimiento profundo.

Puede ser que la comprensión profunda llegue más tarde (insight), si en un momento dado no se dispone de bagaje teórico experiencial y de procesos de elaboración al respecto. De entrada nos movemos por los criterios basados en el conocimiento experiencial y formativo superior-general disponible (también el no aplicado-formulado).

En relación a esta cuestión diríamos, que cuando se produce la comprensión profunda, basada en el dato y en el estado crítico que exige un movimiento de corrección resolución, se da progresión en el proceso de conscienciación. Sin duda esta expresión (conscienciación) derivada del estudio de los procesos de cambio de Prochaska, permite describir perfectamente la situación. Es decir, la teoría permite decir la realidad, nombrar el proceso interno, y a su vez, la situación (enmarcada en el caso) permite captar la teoría en toda su profundidad o incluso generando procesos de desarrollo metateórico (más allá de la teoría disponible). 

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