Observatorio (55)

28jun18
Mirando y Reflexionando. Observatorio Psicológico Relacional. 
Laboratorio de Pensamiento. 
Aprendizaje Basado en la Observación, Análisis, Reflexión, Investigación, Problemas, Experiencia, Vida Cotidiana.

Comprensión y Manejo. Entender para resolver. Conocerse, Conocer para situarse, hacer pie, entender, enfocar, actuar, resolver, gestionar, crecer.

Observación Participada, mirar siendo parte. Observadores por carácter. Consciencia y observación. Constatación, darse cuenta, mirar y ver. Posición de observación. La Observación como actitud. Observar para aprender (PHG, USM, Sinerxxia).

Decadencia-Crecimiento.
Adaptarse-Crecer o Morir-Degenerar. 


Observaciones clínicas, sociales, pedagógicas, organizacionales. 
Observamos, nos dimos cuenta, constatamos. Los resultados, datos, evidencias muestran, demuestran, señalan, sugieren. Consideraciones Basadas en Datos.


La experiencia directa como lugar de aprendizaje.
Aprender de la Experiencia. Personas con dificultades para aprender de la experiencia. Narcisismo Simbiótico*, Fijación Simbiótica Primaria, Secundaria, Desplazada. 


Reflexiones desde las teorías disponibles. 
Sal de la balsa. Zona de Seguridad-Zona de Confort-Zona de Saber. 


¿Por qué los profesionales, científicos, investigadores, estudiosos, se aferran a las teorías, escuelas, concepciones, enfoques, modelos, perspectivas?

Es evidente que nos formamos, capacitamos, cualificamos, basados en el estudio-formación, desde lo científico universitario (como sistema que imparte, forma, enseña, certifica); luego a través del desarrollo profesional, aprendiendo modelos de acción-intervención, sistemas de tratamiento, comprensión-enfoque-intervención; y de procesos de formación continua profesional, acudiendo a conferencias, charlas, talleres, seminarios, jornadas, congresos, encuentros, grupos, o participando de conversaciones; además del aprendizaje-desarrollo-formación derivado del estudio de la bibliografía; teniendo también otras fuentes de aprendizaje que se derivan de la gestión compartida, del comentario de casos, sobre todo del desarrollo-aprendizaje derivado de la gestión de casos-situaciones, y de los procesos de elaboración basados en la experiencia directa por gestión, observación, participación, escucha, relato; o por el aprendizaje experiencial en la vida personal-interpersonal.

Sin duda, gracias a las Teorías Disponibles, y al conocimiento-experiencia adquiridos a través de esas fuentes de conocimiento, podemos establecer un Diagnóstico de la Situación, entender la realidad, lo que pasa, sucede; situándonos, entendiendo. El saber disponible nos permite la evaluación y análisis, el estudio del caso, la interpretación-explicación. 

En la gestión del caso-situación problema se establece una conexión entre lo que vemos-observamos-escuchamos y lo que conocemos-sabemos, dándose un ajuste o una distorsión cognitiva, que puede confirmar, cuestionar, o refutar-bifurcar. 

Cuando ya tenemos un desarrollo interno profesional suficiente podemos tener un "sentido crítico" (1982-1985). Más bien diríamos que este sentido ha de configurarse en un proceso de desarrollo personal, independentemente de que se descubra o promuevan a través del desarrollo formativo profesional.

El pensamiento científico no debiera aferrarse a la Escuela-Autor, sino estar abierto radicalmente a la novedad. Pero, evidentemente, esta posición-actitud es tremendamente difícil, pues supone salir de la nave protectora y explorar el Espacio.

En lo leído de Fromm siempre se habla de ello, posiblemente es el núcleo de su libro «Miedo a la Libertad», es decir, miedo a Ser, a ser uno mismo, a no ser masa. 
Las dinámicas de las que habla Fromm sistemáticamente, en los libros disponibles, van por ahí. Y nos hacen pensar en el aferramiento de muchos a la Teoría-Escuela específica.

Ahí vemos esta tendencia humana a la fijación simbiótica, que no es más que un mecanismo protector identitario, puesto que salir de la cápsula supone afrontar el vacío, para lo cual hay que estar muy preparado. Es mejor creer a "ciencia cierta", a pies juntillas, una teoría disponible con la que encajamos, que nos encaja, y decir que esa es la verdad, la gran verdad, la única verdad. Sin duda es una fuente perfecta de seguridad máxima, zona de riesgo cero.

Como profesional-estudiante me aferro y digo que ese es el Modelo, el Sistema. Y, dentro de esa estructura teórico explicativa, y técnico operativa, vivo, me manejo. Y la proclamo como la verdad. 

Esta dinámica (fenómeno) se observa en todos los campos, tanto de lo personal, como de lo profesional, y en el mundo de la filosofía, la ciencia, la religión, la ideología etc. En concreto lo observamos repetidamente en el de la Psicología, en las "luchas" de Escuela, de autor, de Teoría. 

Con Fromm se gira en torno a esta problemática. Ser independiente (vs dependencia). Ser autónomo, tener un criterio propio, construirlo, es una tarea que exige mucha valentía, valor. Salvo que se disponga de una formación sólida, de un recorrido capacitador, no será nada fácil.

En definitiva se requiere de un buen nivel de desarrollo personal, de base, para soportar los procesos de autogestión, de dirección. 

Estas ideas nos llevan a la realidad profesional-empresarial, donde podemos pensar de primera mano, por experiencia propia, además de pensar la historia profesional como fuente de información-conocimiento-datos-experiencias, por observación participante (experiencial).

Pudimos pasar por experiencias, sin ver nada, sin percatarnos, sin extraer ese saber experiencial. Mientras unos decían "Aquí la psicología no vale para nada" 1995, otros visualizamos una mina en la que todo era oro. Ellos en su defensividad simbiótica primaria (en su narcisismo exacerbado, fijados al padre-seductor) no eran capaces de ver, por ausencia de conocimiento, por estructura de personalidad, y por posicionamiento vital (se situaban por encima, Análisis Transaccional, +/-). Su postura era la de nosotros somos los mejores, somos los únicos (de Unicornios, es decir fantasías, fuera de la realidad).

Frente a este "Síndrome de Decadencia" (Fromm 1964), está el "síndrome de crecimiento". De nuevo se dan conexiones clave con nuestro desarrollo-historia personal-profesional. Así teníamos clara nuestra orientación profesional vocacional en línea con el desarrollo personal, y entramos en un sistema cerrado-monolítico (enbecerrado, un Becerro de Oro, vs la Mina Aúrica). Más tarde, el Fenómeno de la Decadencia, degeneración 2003-2004 y deterioro funcional 2016, fueron fuente de comprensión a través de la verbalización-elaboración (V. Teorías del la Patología Institucional, sociopatía). 

Ese narcisismo primario, secundario, terciario, es proyectado-focalizado-fijado en el Tótem, en el líder de la manada (neo Becerro de Oro, Maestro, faraón constructor vs rehabilitador humano, V. Simbolización y Construcción del Mausoleo 2012). Cuanta más megalomanía, más acrisolamiento narcisista (necrosis), más alejamiento de la realidad.

Así, fuimos conocedores de una organización que mientras se apretaba el cinturón en plena crisis económica (2007-2014); mientras perdían un millón de euros de presupuesto, teniendo incluso que reducir la plantilla, sin poder formar a la gente, generando conflictos graves con personas clave, prescindiendo del capital real organizacional: el humano, el talento, el conocimiento; invierten 7 millones de euros en una macro estructura material (V. Materialismo). 

Comprender es esencial para lograr situarse, para saber cómo funcionan las cosas, y así manejarse, manejar, gestionar. Estas dinámicas forman parte del funcionamiento humano, personal, grupal, social, por ello afectan radicalmente a nuestra vida, a nuestra cotidianidad.

Todos tenemos esas tendencias positivas-negativas, progresivas-regresivas. Y en todos aquellos con los que convivimos, en todos los grupos de los que participamos, se dan esas dinámicas. Por ello, entender, conocer, comprender, es esencial para situarse, afrontar, gestionar.

Entender estas cuestiones es fundamental desde el punto de vista profesional. Gracias a nuestro enfoque aperturista integrador ("Síndrome de Crecimiento", Fromm 1964), se puede avanzar en comprensión, aunque todo desarrollo sea provisional, fragmentario, relativo, parte. Es un Desarrollo por Aproximación, por Profundización, en Dinámica Continua de Perfeccionamento y Especialización. Sólo comprendiendo y sabiendo, se puede hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien. 

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