Lo Cotidiano como Lugar Científico (41)

20ago18
Antropología de la Vida Cotidiana (Sennett). 


Podríamos hablar de Sociología, Psicología, Filosofía, Espiritualidad, etc; de la Vida Cotidiana.
Es decir de «Andar por Casa».

Es el Estudio, Teorización, Investigación, Análisis, Profundización, Reflexión de la Experiencia.

Lo vivido, observado, escuchado, leído, visto, como lugar de aprendizaje, formación, desarrollo. 

Observatorio de la realidad. 
  • Observamos, Identificamos, Constatamos. 
  • Registramos, Describimos, Representamos. 
  • Analizamos, Estudiamos, Reflexionamos. 
  • Sacamos conclusiones, obtenemos observaciones de segundo orden. 
La situación, el caso, como lugar de experiencia, como fuente de información-datos, de conocimiento-saber. La situación como lugar de observación, de análisis, reflexión, estudio.

Lo vivido-sucedido es experiencia directa, propia u observada; o experiencia relatada, escuchada, leída, vista. 

La situación, al ser pensada, reflexionada, analizada, genera cadenas asociativo-explicativas basadas en el conocimiento, teoría, praxis, como modelos disponibles; pudiendo confirmar lo ya visto, conocido, interiorizado, o abrir a nuevas perspectivas, aspectos, observaciones. 

La Vida Cotidiana, la experiencia continua, las situaciones de la vida, que configuran la esencia de la existencia, historia, personal-relacional-grupal-organizacional-social, es fuente-lugar de aprendizaje.

Si los observadores de la biología, de la física, etc., llegan a conclusiones por la observación, registro, descripción, análisis, teorización. La vida, la situación, la experiencia, lo que pasa es lugar de observación. 

Si nuestra tarea profesional gira en torno al abordaje de situaciones específicas que se vinculan a la realidad interna y/o externa, personal e interaccional, vital, circunstancial, existencial; lo que pasa, el cómo funciona, lo que se vive, es lugar de conocimiento, por ello de estudio, análisis, reflexión, investigación, profundización. 

Relacionamos Vida Cotidiana con "zenismo" (es decir, con la filosofía zen), pues en ella es-se da el momento, el instante, el aquí y ahora; la consciencia sobre uno mismo, la realidad presente; la conexión profunda con el todo. Cuando profundizamos en algo observado, vivido, experimentado directa o indirectamente, estamos haciendo un esfuerzo de contemplación, meditación, comprensión. 

En esta línea del análisis de experiencias, situaciones, vida, se sitúan las elaboraciones, análisis, estudios de situaciones vividas. Así, aspectos relativos al desarrollo profesional, cambio, trauma; a la vida empresarial, organizacional, de equipo, y muchos otros.

En relación a ésto han sido sorprendentes los análisis profundos descriptivo comprensivos, decisionales, y estratégico operativos, de situaciones críticas. Sabiendo que el aprendizaje más fuerte se produce en la incertidumbre (Dewey 1938), en la crisis. Por ello, la gestión de muchos casos y situaciones (que configuran nuestra vida cotidiana), dada su complejidad, es lugar de elaboración, reflexión, análisis, descripción, desarrollo.

Por ejemplo, ahora estamos girando en torno a la fenomenología del Acoso, más bien sobre la Violencia-Agresividad (activa-abierta-directa y pasiva-larvada-indirecta), como un aspecto de las transacciones-interacciones negativas, que expresan la disfunción social-grupal-organizacional y la disfunción caracterial. En este punto disponemos de infinidad de material basado en la experiencia. 

El hecho es que en la Vida Cotidiana, de forma situacional episódica y de forma dinámica longitudinal, hemos podido conocer, analizar, profundizar, infinidad de procesos, fenómenos, principios, patrones, en toda su fenomenología.

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Antropología, Filosofía, Sociología, Psicología, Psicopatología. Investigación de la Vida Cotidiana. 
9nov18

Lo cotidiano, lo directo, la experiencia; lo vivido, observado; la situación, hechos-palabras-conductas-dinámicas, como lugar privilegiado de aprendizaje.

La vida se juega en lo cotidiano. Felicidad y cotidianidad. Filosofía del Aquí y Ahora. Entre cazuelas. Perfeccionamento en la vida. 


Existencialismo y Cotidianidad (Sobre Sartre 2018). 
Aprender de la Experiencia. Dificultades vs apertura. Lo cotidiano como material estratégico para una educación familiar, profesional, personal. 

Desde una perspectiva filosófica, lo cotidiano pasa a ser objeto de reflexión, "superando" o saliendo de lo distante, de la metafísica pura, de la escisión teoría y práctica, teoría y vida. De algún modo se produce una revolución, dando un salto a descubrir el sentido que se encierra en el simple objeto, ser vivo, persona, caso, situación. 

Fenomenología de la Vida Cotidiana. Analizar la vida cotidiana como fenómeno, como objeto de estudio. La vida cotidiana del profesional, del equipo, de la organización, de la institución, de la empresa.

Constructivismo y cotidianeidad. 
En la situación se encierra un todo  multidimensional, multidiverso, integrado, unificado, convergente. Por ello, es lugar estratégico de análisis. Así, Aprendizaje Basado en Problemas; intervención centrada en análisis de situaciones; aprendizaje basado en soluciones. 

La situación es cotidiana. 

La Vida Cotidiana de la Organización-Empresa. En la gestión global de la entidad, tanto a nivel de gestión de casos, gestión y coordinación de equipo, gestión empresarial, autogestión, etc.; se dan infinidad de situaciones que pueden ser lugar de análisis, tanto para su adecuado afrontamiento y solución, como para poder generar un desarrollo teórico conceptual y estratégico operativo funcional.

Analizado lo que acontece, por su proximidad, y por ser experiencia directa, vivida, observada, relatada, se dispone de un material estratégico. Simplemente hace falta disponer de interés científico; consciencia de necesidad de desarrollo; de un sistema de elaboración, análisis, investigación, adecuado, suficientemente desarrollado; de tiempos para la gestión de esta información; consciencia de la radicalidad, profundidad, importancia, de considerar lo cotidiano, situacional, emergente, como medio privilegiado para la obtención de conocimiento estratégico (más o menos significativo). 

Como decimos habitualmente, las funciones que puede desempeñar este tipo de elaboraciones-análisis-profundizaciones, es multidiversa. Metabolizar, procesar e integrar la experiencia; gestionar, afrontar, resolver; aprender de esa experiencia; investigar para el desarrollo profesional y generación científica. Es decir, gestionar el conocimiento inserto.

Aquí y ahora o allí y entonces, en lo concreto (investigación cualitativa 2018), está la realidad, una realidad, que encierra perspectivas múltiples. «Pensar la realidad» permitirá la observación y análisis científico, no solo para la gestión situacional, sino también posibilitando que se pueda captar, identificar, capturar, algún patrón, linealidad, movimiento, relación, transacción, interacción; algún elemento, componente, parte, de la estructura; un mecanismo o proceso; algo de la dinámica, de la sistémica, o de la ecología interaccional externa; algún factor, condición, circunstancia, incidente clave (facilitador o dificultador, acelerador o retractor*, constructivo o destructivo, disruptor o estabilizador, escindente o integrador); etc.

En nuestro caso, el objeto de estudio es nuestra cotidianidad: los ejes estratégico profesionales; las áreas de acción-gestión; los procesos generales y específicos de intervención; los fenómenos en toda su complejidad, que están en juego en cualquiera de estos ámbitos y otros centros de interés vinculados.

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