La propia experiencia como fuente de saber (57)

20ago18
Benjamin de la Escuela de Frankfurt "utilizaba sus propias experiencias para entender" (Sennett 2018), lo cual fue motivo de desprecio por parte de los teóricos abstraccionistas. Sería un nuevo caso de elitismo, de sentimiento de superioridad, de estupidez humana.


La propia experiencia o la experiencia del otro como lugar de desarrollo. Desarrollo Aprendizaje Formación Investigación Ciencia Conocimiento.

Sin duda en la Gestión de Situaciones, de Casos, se genera un conocimiento, por análisis comprensivo estratégico operativo. 

Las situaciones difíciles exigen recurrir a los mapas explicativos operativos disponibles. Basándonos en ellos podemos evaluar, enfocar, intervenir y aprender, formarnos, desarrollarnos. En ellas se producen dinámicas de acrisolamiento, eclosión, dinamización profunda. 

Mientras las vivimos hemos de afrontarlas, gestionarlas de la mejor manera posible para resolverlas eficazmente, luego queda la experiencia portada en relación a todos los parámetros dimensionales. Análisis, comprensión, enfoque, acción, en los planos emocional, cognitivo, comportamental y reactivo circunstancial. 

Es decir está el saber operativo de evaluación, explicación, conceptualización, enfoque estratégico, basado en principios del funcionamiento; y el saber operativo, con las claves estratégico dinamizadoras y los modelos de acción. 

Esa experiencia vivida, con sus estructuras teórico técnicas aplicadas y con las peculiaridades derivadas de la individualidad, de la diversidad, de la diferenciación, es un lugar de aplicación, síntesis y nuevas emergencias. 

La experiencia, por ser directa, porta un saber profundo. Evidentemente se requiere de capacidad específica para su adecuado procesamiento y formulación. De hecho hay muchas personas que no aprenden de la experiencia, que viven sometidas a un saber internalizado, sea o no adecuado. 

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