Desarrollo Aprendizaje Formación (5)

4feb17
Aprendizaje. 


Estudio como proceso complejo vs simplificado. Caos-procesos múltiples. Ésta es la intuición-emergente, que hay que elaborar, volviendo sobre ella. 

Pensamiento-idea: el proceso de estudiar como fenómeno-tarea multidiversa. Al pensar en el ejercicio desarrollado en sesión clínica sobre Preparación de Oposiciones. Vemos que aplicamos estrategias múltiples al vuelo, planeando adelante-atrás sobre los contenidos del núcleo TEMÁTICO. 

Los procesos de estudio-aprendizaje, para la comprensión, y los de elaboración-análisis-reflexión-profundización no son lineales, más bien son "circulares" o multidireccionales. De ahí la caoticidad. 

Desde un enfoque multilineal se dará estado de incertidumbre hasta lograr un cierto orden, una estructura básica, la captación de los componentes constelados. 

El pensamiento sobre las ideas-conceptos-datos expuestos que configuran el núcleo temático, el contenido de aprendizaje, a saber. 

Por ejemplo, Estrategias de Aprendizaje. Así personalidad-afectividad-autonomia-autores-intervención, Adler y psicosocial; Wallon y bio-social; Freud y Erikson en psicodinámica. 

Trabajamos: procesos atencionales, comprensión del fenómeno e interferencias, teoría general, principios, condiciones, factores incidentes, pautas, estrategias, facilitadores (subrayar, pensar las palabras, diálogo interno incluyendo las ideas-conceptos-datos narrándolos, reformulando, etc.).

Comentarios