Concretar (50)

11nov18
Hacia/Desde (convergencia/apertura, deducción/inducción): lo Concreto, Particular, Específico vs Abstracto, Común, Global, General.  


C Concreto, P Particular, E Específico.

C Aquí y Ahora o Allí y Entonces. 
P Esto o Aquello. 
E Con esto. 

C Hecho, Situación, Dinámica. 
P Caso. 
E Dificultad, Problema, Necesidad. 

Lo Concreto como lugar de análisis, reflexión, estudio, dinamización. 
Lo Particular como Caso-Objeto. 
Lo Específico como Unidad Fenomenológica. 

Ciencia de la Vida Cotidiana (Filosofía, Antropología, Biología, Sociología, Psicología, Medicina, de la Vida Cotidiana). 

"La ciencia es hoy un componente característico de la condición humana. Puede nominarse como una forma de la conciencia social moderna. Su presencia pública en la información corriente, sus métodos de razonar y demostrar, su belleza, son componentes obligados en una sociedad con aspiraciones socialistas que pone al ser humano y su colectividad, su dignidad y libertad, por encima de cualquier cosa". Luis A. Montero Cabrera

"Ciencia Cotidiana es un movimiento en busca de todo lo que hay detrás de la ciencia, en el día a día y en los fenómenos de nuestro entorno"

«Del latín abstractio, aislamiento; concretio, condensación.
El conocimiento teórico realmente científico consiste en un movimiento del pensar, que parte de la multiplicidad sensorial de lo concreto y llega a la reproducción del objeto en toda su esencialidad y complejidad.
El procedimiento que permite reproducir teóricamente en la conciencia la integridad del objeto estriba en la ascensión de lo abstracto a lo concreto, lo cual constituye la forma universal en que se desenvuelve el conocimiento científico, el reflejo sistemático del objeto en conceptos.
La ascensión de lo abstracto a lo concreto, como procedimiento para trabar los conceptos en un sistema íntegro, que refleje la disociación objetiva del objeto investigado y la unidad de sus partes, presupone el movimiento inicial de lo concreto (de lo dado en la contemplación) a lo abstracto.
Es necesario distinguir lo concreto como objeto que se estudia, como punto de partida de la investigación (lo concreto sensible), y lo concreto como culminación, como resultado de la investigación, como concepto científico del objeto (lo concreto conceptual).» (wkp)

Las cosas, cuanto más pequeñas y más concretas, tienen más potencia para explotar universalmente. Lo ultraconcreto (Sobre Chiquito de la Calzada, la 2) 11nov18


Lo concreto, lo que pasa, pasó, fue, es.
En eso concreto, particular, allí y entonces, aquí y ahora, se producen movimientos de conscienciación. Se puede comprender en profundidad, o con mayor profundidad, lo que pasaba o pasa. 

Comentarios