Aprendizaje en Gestión de Crisis (49)

12nov18
Lo concreto como lugar estratégico de desvelamiento. El caso como concreción. El caso particular como fuente de especificidad, en su multidiversidad e inmensidad. 


El caso vivido, por ser conocido en profundidad, se convierte en paradigmático. Dentro de él se conocen a fondo las situaciones particulares que pueden ser analizadas a fondo. El objetivo, inicialmente, es establecer un círculo de mantenimiento constructivo y, luego, posibilitar un análisis comprensivo, estratégico corrector y decisional operativo, de resolución, que a su vez deriva en aprendizaje.

De los análisis en profundidad, basados en la experiencia directa continuada, y en la necesidad de reestructuración situacional, se posibilita la recopilación de informaciones-datos-conocimientos en torno a los casos (en su evolutividad) y a las situaciones concretas observadas o escuchadas. Dada la posición directiva-de gestión, por ser función específica a desarrollar, y dada la capacidad analítica y operativa, se producen movimientos de conscienciación de alto nivel, tan pronto como se empiezan a intentar gestionar dinámicas fuertemente cristalizadas. 

Las situaciones concretas, los incidentes clave, se convierten en reveladores de la dinámica personal y transaccional. Cuando es estrictamente necesario iniciar un proceso de cambio radical que revierta dinámicas negativas, automáticamente se da un salto de una posición de sentido y contemplación* (racionalización-justificación), a otra de gestión estratégico correctora, y luego otro salto cualitativo para la erradicación de disfunciones severas altamente interferentes y bloqueantes, una vez que se toma conciencia de la inadecuación grave de las dinámicas caracteriales y transaccionales negativas agudas. 

Lo concreto, los datos, las observaciones post-decisionales permiten ver y confirmar el desastre. 

Cuando abordamos un caso de estas características desde una perspectiva analítico comprensiva y estratégica, se producen procesos descriptivos, y procesos de constelación, acrisolamiento, convergencia. Automáticamente, lo que antes se conocía de modo fragmentario, situacional, toma del todo comprensivo (holon explicativo). En el análisis centrado en la gestión se exige poner en juego el todo sistémico. 

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